Digitalización en la Industria Hotelera y de Restaurantes.

digitalización en la industria hotelera y restaurantes

Recientemente participe en la Feria Alimentaria y dentro de este evento en el Congreso de Restaurante donde se abordaron temas de interés vinculados con el gremio, sin embargo aunque dentro de los temas tratados en las ponencias algunos de ellos estuvieron enfocados en la experiencia del cliente, a mi juicio y desde el más estricto respeto a organizadores, ponentes y participantes considero que quedo como asignatura pendiente el afrontar los innegables cambios que se están produciendo en la industria por la intervención de las tecnologías y la Digitalización. La Digitalización en la Industria Hotelera y de Restaurantes como en el resto de las industrias se ha convertido en una necesidad y oportunidad estratégica inmediata para lograr una mayor eficiencia del negocio.

Uno de los principales retos que afronta el sector de la restauración y hostelería hoy en día tiene que ver con la cantidad de variables que entran en juego a la hora de una buena gestión del negocio, así que es importante llevar una gestión a nivel financiero impecable, tener control a tiempo real de los costes de la materia prima y de los costes generales, contar con un adecuado enfoque y canales de comunicaciones para atraer o conservar a nuestros clientes, cuidar la reputación e imagen de marca y un largo etcétera. Hoy en día comer bien en un restaurante o tener una habitación agradable en un hotel ya no es suficiente.

Entonces ¿Cual es el camino a seguir? La respuesta a esta interrogante seguramente tendrá diferentes prismas, pero estoy convencido que muchos coincidirán en reconocer que es fundamental la diferenciación y que esta diferenciación ya no esta en la comida o en el servicio aunque forman parte de ella, el hecho diferencial esta en el concepto o en la experiencia y creo que una experiencia diferenciadora con otros hoteles,restaurantes o bares  va a venir del mundo digital y de la tecnología.

Vamos a enfocarnos en los restaurantes y bares, hace años la industria de los restaurantes basaba su estrategia, básicamente en Marketing, calidad de comida y servicio. Sin embargo, con la llegada de la digitalización la evolución ha sido gigantesca,  cada vez son más los restaurantes que se unen a la creación de paginas web, aplicaciones web, opciones de pago, reservas en lineas, cloud services o incluso apuestan por un futuro con robótica y automatización.

3 Áreas claves para la digitalización.

  • EXPERIENCIA DEL CLIENTE.

    La Tecnología nos puede ayudar a CONECTAR y llegar de forma más EFICIENTE al cliente.

  • PROCESOS OPERATIVOS.

    La Tecnología aplicada a PROCESOS que actualmente se realizan de forma manual nos ayuda a mejorar la EFICIENCIA.

  • MODELOS DE NEGOCIOS

    La Tecnología en si misma puede crear nuevos MODELOS DE NEGOCIOS: nuevos PRODUCTOS o nuevos SERVICIOS.

Principales OBSTÁCULOS para la IMPLANTACIÓN de TECNOLOGÍA.

Un estudio del año pasado de la Asociación de Restaurantes Americanos sobre la implantación de la tecnología en los restaurantes de su país arrojó, que los principales obstáculos que encuentran los restaurantes para incrementar la implantación de la tecnología son:

El Costo.
La ausencia de infraestructura.
El servicio.
La aceptación del cliente.
La formación del personal.

Aun así, las grandes franquicias de restaurantes se están posicionando en este nicho de mercado, empresas como Domino’s Pizza y Starbucks ofrecen aplicaciones muy fáciles de usar con pedidos realizados en un solo clic y que en muchos casos consiguen recompensas de productos gratis por solo descargar la aplicación.

La industria de Restaurantes está obligada a innovar y actualizar sus procesos. Sus clientes ya no se relacionan únicamente con la etapa gastronómica.Más del 70% inicia su relación con el restaurante en los medios digitales,es en esa fase donde el consumidor toma la decisión de compra o de reserva.

Mucho más allá de las aplicaciones y RRSS, parece casi increíble la automatización y robotización en esta industria. Entregar pedidos utilizando drones ya es posible, el restaurante Timbre de Singapur ya emplea drones para servir las órdenes que salen desde los dispositivos móviles de los clientes con gran eficacia y seguridad, gracias a los algoritmos anticolisión con el que se encuentran programados por el momento cuentan con 8 “meseros” pero esperan incrementar esa cifra a 40.

Aunque en Latinoamérica aún no vemos este tipo de innovadoras prácticas, es interesante ver que a nivel mundial ya comienzan a darse.

Y de lo increíble a lo inimaginable, finalmente tenemos la impresión 3D. Es otra de las tecnologías que promete generar un alto impacto en la industria de restaurantes, debido a su capacidad de ofrecer productos altamente personalizados. La impresión 3D permite a los chefs llevar su creatividad a otros niveles, creando platillos exquisitos que además visualmente parecen fuera de este mundo.

El valor de esta tecnología no sólo está en ayudar a los restaurantes a destacar, sino también en mejorar su operación e incluso en los servicios que brindan. Tal vez no esté lejos el día en que con una impresora 3D sea posible preparar una pasta con los ingredientes tal y como te gustan, aprovechando la información que la impresora tiene sobre ti.

Definitivamente el gran reto está en encontrar el equilibrio, donde la tecnología aporte un valor real y no dificulte la experiencia de los clientes y el desarrollo interno del restaurante.

Una buena experiencia offline siempre genera un gran resultado Online

Para que los restaurantes evolucionen, la comprensión del cliente de la próxima generación es crítica y la próxima generación de clientes ya está aquí. ¿Qué pueden aportar los restaurantes para atraer a este cliente en constante evolución de la tecnología?

A continuación les dejo un vídeo sobre una encuesta de Deloitte sobre clientes y ejecutivos de restaurantes donde abordan el tema de “El restaurante del Futuro”

The following two tabs change content below.
Fundador y Creador de Ciberempresarios. La Plataforma para la transformación digital de los Negocios,Marketing y Estrategias para diseñar el estilo de vida de tus sueños, donde se ofrece información útil,consejos y recomendaciones para que puedas hacer crecer tú negocio de manera rápida.

Latest posts by Nelson Alvarez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*