Industria 4.0, la cuarta revolución industrial.

Industria 4.0 La cuarta revolución industrial

El pasado 18 de Octubre pude participar en la Cumbre Regional Industrial 2017 organizado por la Cámara de Industria de Guatemala.  Un evento que brindo un espacio de encuentro entre empresarios de la región centroamericana de diversos sectores, representantes de asociaciones del sector privado y funcionarios de gobierno con la finalidad de proveer información y conocimiento acerca de las tendencias en la generación de negocios aprovechando la tecnología, disrupción e innovación.

Esta muy de moda utilizar términos como La industria 4.0, la cuarta revolución industrial o Revolución 4.0, que se refiere a los avances en la robótica, genética,inteligencia artificial, nanotecnología, impresiones 3D, biotecnología, big data, teléfonos inteligentes, Internet de las cosas(IoT), energía sustentable, redes sociales, comercio electrónico, entre otros avances y este evento no fue la excepción, pero cabe hacernos una pregunta:

¿Es la industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial una moda pasajera? o realmente ¿Estamos ante un cambio histórico en la forma en que se hacen negocios y se desarrollan las empresas?


Personalmente considero que estos cambios en la manera de realizar negocios han llegado para quedarse y tal como mencione en el post Digitalización en la Industria Hotelera, Restaurantes y Bares

Las empresas, organizaciones y sociedades que aprovecharon en su época las 3 revoluciones anteriores se desarrollaron y crecieron. Lo mismo pasará con las empresas,organizaciones y sociedades que aprovechen la 4ta revolución.

En la revista IESE Insight de segundo trimestre de 2017 se hace un interesante análisis sobre la industria 4.0 y en esta se plantea que a menudo estos conceptos se utilizan sin entender realmente su significado y por tanto resulta tentador considerarlas como otra moda pasajera, como tantas otras que nos va dejando la tecnología.Pero la industria 4.0 es mucho más que eso, está en boca de todos, cierto, pero merece que vayamos más allá de las definiciones fáciles y profundicemos sobre las oportunidades y amenazas que plantea a la logística, las operaciones, la fabricación y la cadena de suministro, áreas en las que la tecnología está cambiando rápidamente las reglas del juego.

El profesor Marc Sachon señala hasta hace poco, la necesidad de invertir en activos fijos difíciles de comercializar había impedido que las startups sin apenas activos
adelantaran a los fabricantes y otros sectores industriales. Pero la digitalización y los modelos de negocio de plataforma están desplazando el foco hacia la creación de valor para el cliente, lo que hace más probable que la industria, como ya ocurriera con los servicios, esté a punto de experimentar una profunda disrupción.

El  nuevo paradigma industrial, conocido como industria 4.0, conectará personas, máquinas, herramientas e incluso capital de trabajo, mientras que la irrupción de nuevas tecnologías de fabricación y proceso aumentará la flexibilidad y la creación de valor en las fábricas.

Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos,trabajamos y nos relacionamos.

Klaus Schwab, autor del libro La cuarta revolución industrial.

La industria 4.0 tiene implicaciones positivas para la creación de valor, los modelos de negocio,los servicios auxiliares y la organización del trabajo. Pero, para beneficiarse de ello, las empresas deben seguir una serie de pasos, los cuales relacionamos a continuación:

  • GENERACIÓN Y CAPTURA DE DATOS

    Hay que mapear digitalmente el sistema físico para su análisis y optimización. Los teléfonos inteligentes e Internet han disminuido de forma considerable el coste de los sensores, la identificación por radiofrecuencia y otras tecnologías de la comunicación. Ahora tienen una presencia lo suficientemente amplia para hacer una realidad de la industria 4.0.

  • ANÁLISIS DE DATOS

    Esta es otra de las piezas clave de la industria 4.0: Dada la cantidad de terabytes de datos que se manejan, debe haber sistemas de producción ciberfísicos capaces de procesar y analizar los datos obtenidos. Cuando una fábrica está conectada digitalmente, es posible recabar, optimizar y analizar los datos no solo para mejorar los procesos operacionales, sino también para tomar decisiones estratégicas.

  • INTERACCIÓN HOMBRE-MÁQUINA

    La integración de numerosos sistemas de TI en los distintos niveles de la organización requiere una gestión sofisticada. Sin embargo, la interfaz entre personas y máquinas es una de las más complicadas. En aquellas situaciones en las que alguien debe tomar una decisión, toda información generada por los datos recabados en la red de producción se ha de presentar de un modo integrado e intuitivo, y en el contexto adecuado.

  • PRODUCCIÓN FLEXIBLE

    El éxito de los mayores agentes disruptivos digitales –Airbnb,Amazon, Uber  entre otros– se debe principalmente al hecho de que proporcionan una plataforma que conecta la oferta y la demanda y les permite intercambiar “unidades de valor”, ya sea económico o intangible, como el valor social. Estas empresas reducen los costes de transacción y ganan en eficiencia al mover grandes volúmenes, beneficiándose a menudo de los efectos de red.

  • PROPIEDAD INTELECTUAL

    Habilitar una protección fiable de la PI será un requisito clave para la implementación de modelos de negocio basados en plataformas en la industria 4.0.

Industria 4.0, La Cuarta Revolución Industrial.

The following two tabs change content below.
Fundador y Creador de Ciberempresarios. La Plataforma para la transformación digital de los Negocios,Marketing y Estrategias para diseñar el estilo de vida de tus sueños, donde se ofrece información útil,consejos y recomendaciones para que puedas hacer crecer tú negocio de manera rápida.

Latest posts by Nelson Alvarez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*